El tráfico cloud global se multiplicará por tres en cinco años

cloud computing y virtualización de puestos de trabajo VDI barcelona

Cisco Global Cloud Index, en su último informe anual, prevé un incremento del tráfico cloud global hasta casi 20 ZB (zettabytes) en el año 2021.

Las aplicaciones cloud más utilizadas y que representan las principales áreas de crecimiento son las aplicaciones Enterprise Resource Planning o ERP de analítica y las soluciones de virtualización de puestos de trabajo VDI (Virtual Desktop Infrastructure)

Los verdaderos impulsores del crecimiento en la nube: internet de las cosas y la ciberseguridad

Todas las innovaciones en materia de seguridad, combinadas con las ventajas de la nube, tienen un papel fundamental para el crecimiento del cloud computing previsto en el informe.

El crecimiento de las aplicaciones del Internet de las cosas (IoT), como smart cities, redes de suministro digital y salud conectada, requieren sendas soluciones de almacenamiento y computación escalables para responder a las demandas del data center.

Para el año 2021 se estima que el IoT almacene cerca de 13.700 millones de datos a nivel mundial, cuando en 2016 se tenían contabilizados unos 5.800 millones de datos.

Cómo se duplican los centros de datos

Los llamados centros de hiperescala o data center cloud públicos han aumentado, debido a la demanda de recursos cloud y data center. Para 2021 se estima que habrá 628 frente a los 338 que se contabilizaban en el 2016.

Las estimaciones para 2021 afirman que los centros soportarán al menos el 53 % de los servidores de los data centers, el 69 % de la potencia necesaria para el procesamiento de datos, el 65 % de los datos almacenados en los centros de datos y el 55 % del tráfico.​

El impulso del crecimiento de datos almacenados por el Big Data y el IoT

Los datos almacenados en el data center llegarán a 1.3 ZB, que supone una tasa de crecimiento de un 36 % de forma anual.

El Big Data rondará en 2021 los 403 Exabytes, lo que supondrá multiplicar por 8 lo almacenado en 2016. Además, los datos en dispositivos serán 4.5 veces mayor que en los centros de datos. Se alcanzarán los 5.9 ZB, casi un 82 % del total en 2021.

Los puestos de trabajo virtuales, el disruptor de la cultura empresarial

El aumento de la movilidad en el puesto de trabajo va a generar un profundo cambio en la cultura empresarial. Entre los factores determinantes de la transformación digital se encuentran los puestos de trabajo virtuales que a través de sistemas de pago por uso de la informática hacen que el cloud sea la tecnología del presente más inmediato.

El puesto de trabajo no tendrá que estar vinculado a una oficina por motivos sociológicos, ambientales, prácticos, personales, pero sobre todo por rendimiento empresarial.

Los VDI (Virtual Desktop Infraestruture) son seguros, rentables y eficaces con el apoyo de un partner especializado.

El Cloud Computing ya no es una moda, es una necesidad

Como conclusión, podemos añadir que los datos en la nube se van a ver aumentados en gran medida de aquí al 2021. Ya podemos decir que no es una moda, es una necesidad.

Utilizar el tráfico cloud es algo imprescindible en una empresa. ¿Aún no sabes cómo hacerlo? Contáctanos y te asesoraremos.

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn