Las pymes españolas a la cabeza de la transformación digital

transformacion-digital-pymes

La transformación digital en el mundo empresarial es un hecho consumado. Podemos comprobar que el 80 % de las empresas de nuestro país se encuentran totalmente inmersas en un proceso de digitalización de todos sus procesos. Por segundo año consecutivo, el mundo empresarial español continúa poniéndose al día en materia de recursos digitales.

La evolución tecnológica de las pymes

La mayoría de las pymes españolas afrontan un cambio hacia el entorno de la economía digital. Esto podemos notarlo en la creciente inversión de recursos destinados a mejorar su rendimiento digital. Una estrategia que mantiene un nivel alto y constante de cambio y progreso.

Con respecto al año 2016, el número de empresas no competitivas se ha visto drásticamente reducido. De este modo, podemos hacernos una mejor idea del esfuerzo que las empresas de todo ámbito y tamaño han venido realizando para adaptarse al entorno de la llamada Economía 4.0, para el que unos factores muy concretos continúan transformando la metodología empresarial en todos los sectores de actividad:

– El contacto con los clientes a través de todos los canales digitales.
– La automatización de los procesos productivos.
– La analítica del Big Data a la hora de diseñar nuevas estrategias comerciales y de profundizar en el conocimiento de los clientes.
– El nivel de conectividad a través de las redes inteligentes.

Además de esto, las pymes españolas afianzan sus buenos resultados comerciales, mejorando por el camino, de forma sustancial, en todas las áreas digitales en las que antes podían presentar las mayores carencias.

Deficiencias en transformación digital para las pymes

A pesar de todo, existen una serie de áreas en las que siguen presentando algunas deficiencias de competitividad:
– La adaptación de sus entornos al uso de los teléfonos móviles.
– La puesta en marcha de nuevas acciones comerciales y de promoción en Internet y en las redes sociales.

Áreas, por otro lado, en las que la mayoría de estas empresas han implementado mayores avances, consiguiendo este año los mejores resultados de analítica y posicionamiento SEO.

La internacionalización de las empresas gracias a la transformación digital

Existe una serie de pymes que demuestran unos resultados de adaptación digital muy superior a la media. Este conjunto de negocios, a los que podemos denominar “superempresa digital”, están especialmente enfocados al cliente final mediante el comercio electrónico y las posibilidades de exportación.

De este modo, la transformación digital estimula a estas empresas a competir con grandes marcas internacionales, utilizando la apelación directa al cliente y la optimización de sus sitios en Internet como principales bazas.

Advancegroup, consultora tecnológica puede ayudarte en la digitalización

Si quieres saber más sobre la digitalización empresarial y el obligado cumplimiento con el RGPD, puedes contactar con nosotros aquí, contamos con herramientas y conocimientos profesionales para asesorarte.

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn