¿Hay que proteger a las empresas de los ciberataques o de las vulnerabilidades humanas?

ciberataques

Esta es la pregunta que nos haremos al terminar de leer este artículo.

Normalmente, las empresas centran la mayoría de sus esfuerzos en optimizar la seguridad externa; es decir, frenar ciberataques y minimizar riesgos de fuga de información. No obstante, muchas veces no se le da la importancia necesaria a la seguridad interna y muy especialmente al factor humano, como fuente de situaciones comprometidas por errores cometidos.

Frente a dicha situación, no existe ningún parche o actualización que ayude a mitigar sus efectos ya que el origen de ese posible error, seguramente lo encontraremos en la falta de conocimiento.

Un reciente estudio elaborado por McAfee ofrece un dato interesante: el 43% de los incidentes que tienen como consecuencia una pérdida de datos se debe a los “actores internos”, como llama al factor humano, entre ellos, a los empleados y proveedores. De ellos, la mitad no son intencionados. Un dato curioso y que quizá ni siquiera se nos había pasado por la cabeza.

Os ponemos algunos ejemplos:

1- Un empleado envía un correo electrónico a la persona equivocada con información confidencial de la empresa. Este descuido podría costar mucho a la empresa. Y no solo económicamente.

2- Una configuración incorrecta de servidores o de las políticas de seguridad. Ante los ataques cibernéticos que se están produciendo, está claro que estos errores deben prevenirse lo máximo posible.

El análisis de comportamiento del usuario es la solución más lógica para atajar estos problemas

¿Qué pueden hacer las empresas ante esta realidad? En este sentido, analizar el comportamiento del usuario y establecer unos patrones ayudarán a bloquear cualquier actuación que se salga de ellos y así poder actuar cuanto antes.

El análisis de comportamiento del usuario, junto con formación interna sobre conceptos de seguridad y buenas prácticas para todos los usuarios de informática que ayuden a mitigar situaciones donde la información corporativa de cualquier organización pueda verse comprometida.

Las soluciones de escritorio virtual atajan problemas de seguridad.

En éste sentido, Advancegroup tiene disponible soluciones de seguridad como la de escritorio virtual para cualquier organización para proporcionar espacios de trabajo seguros, disponibles y sin perder en ningún momento el factor de movilidad.

En nuestro servicio de escritorio virtual pueden encontrar más información

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn