Tendencias tecnológicas 2018

El tsunami digital que amenaza con asolar a las empresas que pasen de subirse a la ola de la transformación lo tendrán muy crudo para sobrevivir. El progreso tecnológico acelera cada año y un gran número de empresas no pueden seguir el ritmo. A la cabeza se encuentran las grandes firmas del sector y las pequeñas intentan seguir la marcha.

A partir de aquí, cada año se van sumando nuevos modelos y aplicaciones tecnológicas que van marcando tendencia y engrosando el mercado digital. En este sentido, el 2018 se presenta cargado de novedades y reafirmaciones en torno a la Inteligencia Artificial, el apoyo sin pretensiones de la robótica, la explosión definitiva de Internet de las Cosas o la imperiosa necesidad de seguridad informática con servicios como blockchain.

Como decimos, el mercado ha entrado en una fase de desarrollo tan acelerado que obliga a las empresas a aplicar medidas para no correr riesgos. En esa dirección apunta el último informe de la consultora tecnológica estadounidense Gartner sobre las tendencias digitales del próximo año. Su vicepresidente, David Cearley, es tajante: “Los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen”.

A continuación desgranamos las 10 tendencias que revolucionarán el mercado global.

Confianza y riesgo adaptativo continuo

El mundo de la seguridad cambia constantemente a medida que evolucionan las amenazas y la protección contra amenazas, como lo demuestra la cadena de ataques de alto perfil durante el verano. Gartner definió esta tendencia con el acrónimo CARTA (Continuous Adaptive Risk and Trust), es decir, las empresas deben adoptar la evaluación continua de riesgo adaptativo y confianza con una plataforma de seguridad flexible y dinámica.

La Inteligencia Artificial en la toma de decisiones

La Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial para mejorar la toma de decisiones, reinventar los modelos de negocio y los ecosistemas, y rehacer la experiencia del cliente. Muchas organizaciones ya se han dado cuenta de esto, con una reciente encuesta de Gartner que indica que el 59% de las organizaciones están recopilando información para construir una estrategia de AI, mientras que el resto está probando o adoptando programas de IA. Dado que las técnicas de IA están evolucionando rápidamente, y las organizaciones necesitarán invertir mucho en habilidades, procesos y herramientas, se sugiere que los negocios se concentren en soluciones de amplio alcance dirigidas a tareas específicas. Gartner estima que para 2020, el 30% de los máximos responsables de los sistemas TIC de las empresa incluirán IA en sus 5 principales prioridades de inversión, ahora es el momento de invertir en la preparación de datos, integración, algoritmo y selección de metodología de capacitación, y creación de modelos.

Inteligencia Artificial entre las tendencias tecnológicas de 2018

Aplicaciones inteligentes

La AI (Artificial Intelligence) se ha convertido en un importante campo de batalla para los vendedores de software y servicios, y se espera que se incorpore a todas las aplicaciones y servicios, al menos en algún nivel. Gartner destaca la analítica aumentada, que utiliza el aprendizaje automático para automatizar la preparación de datos, el descubrimiento de información y el intercambio de ideas como un área de creciente importancia estratégica. Las organizaciones deberían explorar aplicaciones inteligentes que aumenten la actividad humana e identificar casos de uso en análisis avanzados, procesos inteligentes y nuevas experiencias de usuario.

Internet de las Cosas

A medida que el IoT crece para abarcar un número cada vez mayor de cosas, los dispositivos y la Inteligencia Artificial permitirán que estas cosas operen de manera autónoma o semiautónoma. Por ejemplo, una aspiradora robótica con visión artificial podría navegar y limpiar una casa con una intervención mínima. A medida que la tecnología avanza, enjambres de cosas inteligentes trabajarán en colaboración para lograr un objetivo.

Digital Twin

Los gemelos digitales vienen a ser las representaciones digitales de sistemas del mundo real, ofrecen información sobre el estado de su contraparte del mundo real. Estas representaciones pueden responder a los cambios o mejorar las operaciones, lo que puede ahorrarles a las empresas miles de millones de dólares en reparaciones y operaciones de mantenimiento. Si bien la mayoría de los gemelos digitales existen hoy en día dentro del espacio de IoT, existe un potencial creciente para que existan gemelos digitales para objetos que en realidad no son “ideas”, como un gemelo digital para un humano que ofrece datos biométricos y médicos a los médicos, o un gemelo digital para una ciudad, que podría ofrecer información a los planificadores de la ciudad sobre operaciones y mantenimiento.

Edge computing

Con la avalancha y crecimiento acelerado de dispositivos conectados, el Edge computing es una solución para la gestión del flujo de información y una de las grandes tendencias tecnológicas de 2018. Nace ante la necesidad de dotar a los dispositivos de la inteligencia necesaria para decidir qué información se puede desechar, cuál es relevante y debe ser enviada, previa compresión y encriptación. En comparación con la computación en la nube tradicional, esto reduce el ancho de banda de comunicación necesario y elimina la latencia entre los sensores y la nube. A medida que los vehículos autónomos, los drones y otras tecnologías robóticas continúen madurando, la necesidad de procesamiento en tiempo real de grandes cantidades de información será indispensable.

Plataformas conversacionales

Las plataformas conversacionales están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. En lugar de tener que aprender cómo se comunica un ordenador, las plataformas de conversación permiten al usuario transmitir sus intenciones y mensajes utilizando un lenguaje natural. En los próximos años, las interfaces conversacionales se convertirán en un objetivo de diseño principal para la interacción del usuario, y pueden convertirse en la principal forma en que los usuarios se comunican con el mundo online.

Experiencias inmersivas

La realidad virtual (VR), que coloca al usuario en un entorno renderizado digitalmente, y la realidad aumentada (AR) que superpone información digital en el mundo real, está disolviendo los límites entre el mundo digital y el físico. Ahora, la realidad mixta (MR), que fusiona y amplía tanto la realidad aumentada como la realidad virtual, es una tendencia en alza. En combinación con las plataformas conversacionales y el IoT, estas tecnologías marcarán el comienzo de un cambio fundamental hacia una informática invisible, inmersiva y ubicua.

Blockchain, una de las tendencias tecnológicas 2018 desgranadas por advancegroup

Blockchain

El blockchain es un ledger (un libro de contabilidad) compartido y descentralizado que elimina la fricción comercial al ser independiente de las aplicaciones o participantes individuales. La tecnología blockchain surgió para garantizar las transacciones en línea del Bitcoin y que las partes pudieran hacer negocios con total seguridad. Esta tecnología está diseñada sin una autoridad central como un banco para supervisar las transacciones. Básicamente, el blockchain es un libro de contabilidad pública virtual compartida en que las transacciones encriptadas son confirmadas por partes externas. Aunque aún necesita recorrido, esta tecnología comenzará a desarrollarse en otros sectores posibilitando transacciones más seguras y nuevas oportunidades comerciales.

Event Driven

Un evento viene a ser “un cambio significativo en un estado”. Podría ser una acción de un usuario, una transmisión de datos, un error, e infinitas posibilidades más.
Las aplicaciones impulsadas por eventos están diseñadas para detectar estos cambios significativos. Se basan en reglas que le especifican qué acción tomar cuando se produce un evento en particular y existen las condiciones estipuladas. Es una automatización inteligente que abre un mundo de posibilidades en los negocios. Lograr una amplia competencia en TI impulsada por los event-driven será una de las tres principales prioridades para la mayoría de los CIO empresariales globales para 2020, según Gartner.

Conclusión: Cloud Computing, ciberseguridad y tecnología disruptiva

Cabe destacar la importancia del Cloud Computing en todos estas tendencias tecnológicas. Las soluciones de Cloud Computing son esenciales como tecnología de base para soportar proyectos de Inteligencia Artificial, IoT o Edge Computing. Mientras que otro elemento común es la necesidad de soluciones de ciberseguridad ante tal crecimiento y omnipresencia tecnológica en las empresas.

Las 10 tendencias que propone la consultora Gartner son realmente disruptivas. Algunas apenas se han aplicado pero su introducción es inminente, otras ya se están desarrollando pero su implantación será mucho más acelerada. Lo que parece claro es que todas ellas revolucionarán y cambiarán la mentalidad del mercado global.

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn