Integración SII de la AEAT en el software de gestión empresarial SAP.

SII en el software de gestión empresarial SAP

Ya se ha implementado en la solución de software de gestión empresarial SAP el SII, Suministro inmediato de la información. Se trata del nuevo sistema para la declaración electrónica de los libros de registro de IVA de la AEAT.

SII ya se encuentra integrado en el software de gestión empresarial SAP.

El próximo día 1 de julio de 2017, entra en vigor el nuevo sistema de gestión del IVA (SII) que obliga a presentar de manera online los detalles de las facturas a la Agencia Tributaria (AEAT).

Será obligatorio por lo que afectará a multitud de negocios, grandes empresas y pymes. Para ello se cuenta con un plazo de 4 días naturales desde la fecha de facturación, aunque de manera puntual, para el 2017 se ha extendido a 8 días naturales.

La implantación del SII se ve favorecida por la situación tecnológica en la que estamos inmersos, y promueve favorecer la asistencia al contribuyente y el control tributario, según la AEAT.  Esto es, la tendencia generalizada hacia la telematización de servicios de organismos públicos y privados.   

¿Qué tipo de empresas se verán afectadas?

Este nuevo sistema modifica el sistema actual de gestión de los libros de registro de IVA, y obliga a enviar telemáticamente a la AEAT los datos de facturas recibidas y emitidas.

Este nuevo sistema afecta a las siguientes empresas:

  • Empresas inscritas en el Registro de devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Empresas con un volumen de facturación superior a los 6 millones de euros.
  • Sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades del IVA.
  • A las empresas que decidan acogerse voluntariamente al nuevo sistema.

Cómo afecta fiscalmente:

  • Modelo 340: Se presentarán los 6 primeros meses. Después no es necesario.
  • Modelo 347: No se presentará la declaración del 2017.
  • Modelo 390: No se presentará la declaración del 2017
  • Modelo 303: Se presentará cada declaración en los 30 días naturales al mes siguiente.

¿Cómo se gestionará en SAP?

La parametrización para la adaptación del software SAP  al nuevo sistema en el software SAP se gestiona de manera sencilla. Para ello, el software de gestión ha incluido un nuevo campo para activar el SII, en la pestaña “Detalles de la Empresa”.

Una vez activo, hay que configurar el certificado electrónico y el formato de documento electrónico para libros de registros de facturas recibidas y emitidas,  (registro, modificaciones, cancelación de facturas, abonos, cobros en efectivo, pagos en régimen especial de criterio de caja.)

La tecnología como base para el desarrollo empresarial .

Las ventajas del sistema favorece:

  • Agilizar el sistema de gestión del IVA, gracias a la información de calidad actualizada.
  • Obtención de “Datos fiscales”
  • Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA.
  • La posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT.
  • Disminución de los requerimientos, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
  • Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
  • Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días  los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

 

Cada vez más, queda patente la importancia de la tecnología en la actualidad como base para el desarrollo empresarial y económico. Agilizando los procesos y la gestión empresarial, con la eficiencia como motor principal.

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 Por ello, si tu empresa es usuaria de SAP y  necesitas ayuda para el proceso de actualización, contacta con nosotros.

 

 

 

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