La importancia de la seguridad en la emergente industria 4.0

La seguridad en la Industria 4.0

La industria 4.0 es aquella donde convergen las materias Big data, internet de las cosas, realidad aumentada e inteligencia artificial. Se trata de la conocida como industria inteligente, y emplea a un 11% de la población activa española. Pero tras los sucesos acontecidos en cuanto a ciberseguridad se refiere, nos preguntamos si esa industria inteligente que posibilita la globalización mediante una interconexión casi ininterrumpida, también es una industria segura en la que no existen brechas ni vulnerabilidades.

¿Qué papel juega la ciberseguridad en la adopción de los avances tecnológicos?

El desarrollo de la industria 4.0 y su fuerza impulsora se encuentran en la globalización en la que nos encontramos inmersos y en los cambios que ejerce en la sociedad en todos los sentidos. Tanto es así que le da nombre y se reconoce como la cuarta revolución industrial a la industria 4.0. Esto ha favorecido que las personas, máquinas, sistemas de logística e incluso productos, se puedan comunicar y cooperar directamente entre sí, logrando procesos integrados e inteligentes para trabajar de una manera más eficiente y flexible.

El hándicap de estos intercambios radica en conservar una seguridad óptima de los datos y de la información. Por ello cada vez más la ciberseguridad se empieza considerar desde la etapa 0 de los desarrollos y procesos que marcan un proyecto en la industria 4.0.

Por lo tanto, la protección integral de las estructuras de los sistemas conectados se encuentra en el orden del día para el desarrollo de la industria inteligente y digitalizada.

Actualmente, existe discordancia entre la implementación de medidas preventivas para proteger a las empresas de ciberataques y la implementación de la digitalización empresarial, pese a los aumentos de amenazas. Por ello es vital contar con un partner en ciberseguridad con experiencia que proporcione a los negocios o pymes la seguridad marcada por el mercado digital actual.

Cloud Computing, el gran aliado de la industria 4.0 para la transformación digital

Si anteriormente hemos hablado de la ciberseguridad como uno de los pilares de la industria 4.0, el segundo gran pilar es el Cloud Computing. ¿Por qué?

Es el único modelo tecnológico en la actualidad que es capaz de responder a las demandas de la industria 4.0. Una tecnología siempre disponible, escalable y con una gran flexibilidad para adaptar en todo momento los recursos a las necesidades de cada proyecto. A todo ello hay que añadirle un factor crucial: la seguridad. Trabajar en la nube significa en la práctica poder acceder a los estándares de seguridad informática más elevados que existen actualmente y por lo tanto minimizar el riesgo y el impacto de un ciberataque.

Todo negocio industrial que apueste por la transformación digital deberá considerar a su partner de cloud computing como un socio estratégico para esa transformación digital.

Cómo será la seguridad para el usuario en la industria 4.0

Es una tendencia bien demostrada que, en la mayoría de los sectores económicos, los puestos de trabajo son cada vez más móviles. Un mismo usuario se conecta a su puesto de trabajo desde cualquier dispositivo, ya sea propiedad de la empresa o no. Ante esta tendencia, que ya es una gran realidad, uno de los factores más determinantes para cualquier organización será proporcionar entornos de trabajo virtuales con estándares de seguridad y privacidad máxima de la información.

En este sentido, la apuesta más segura son las soluciones Cloud Computing como adCloud Global de Advancegroup. AdCloud Global es una solución para poder migrar toda la informática de cualquier empresa a la nube y generar espacios de trabajo virtuales disponibles y personalizados para todos sus usuarios desde cualquier dispositivo. Datos, ficheros, correo, acceso a ERP, programas de facturación y mucho más disponibles siempre a través de internet. Simplemente, a través de un usuario y una contraseña, podremos acceder a nuestro escritorio de trabajo igual que si estuviéramos trabajando en local desde nuestro propio despacho u oficina, con las últimas versiones de software siempre actualizadas, con disponibilidad total de recursos, flexibilidad para ampliar los recursos requeridos de espacio de servidor de manera inmediata y lo más importante: máxima seguridad. Otro beneficio asociado a esta solución en la nube es que se reducen las inversiones previstas en IT ya que implica cambiar costes fijos por costes variables en función del uso realizado de los recursos.

El dispositivo móvil virtual mejora la seguridad en la industria 4.0 de la empresa y el empleado. Ello se debe a que las aplicaciones instaladas en la interfaz virtual no tienen acceso a los datos locales de los dispositivos físicos de los usuarios, ni a la inversa. De esta forma, se protege la información de la empresa frente a amenazas de empleados, la fuga de datos o la usurpación de identidad. A su vez, el consumo de recursos del dispositivo móvil (memoria, CPU y almacenamiento secundario) se reduce, ya que las aplicaciones corren en los servidores y no en el dispositivo físico.

Es el momento de dar el salto, solicita asesoramiento a coste cero de nuestros profesionales.

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn