¿Están las empresas españolas preparadas para la digitalización?

marketing digital

Las empresas españolas muestran una tendencia al alza en el ámbito de la digitalización de sus negocios, según un estudio realizado por Bankia.

Que las empresas deben tener presencia online, no es ningún secreto. De hecho, la gran mayoría de las empresas, conocedoras de la importancia de la digitalización de los negocios, tienen presencia online, y dedican tiempo y esfuerzo a gestionar dicha tarea. Pero, ¿Lo hacen de manera correcta?, ¿Cuál es la finalidad de sus acciones?, ¿ Hacia dónde se dirigen?.

Si alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas, te invito a que continúes leyendo…

Cloud computing y transformación digital

Las herramientas en la nube son la base tecnológica de la transformación digital, la cual no solo ha modificado a los usuarios, sino también a las empresas, que tienen que adaptarse a unos nuevos hábitos. Ello repercute de manera directa en las empresas con cambios en los canales de venta, en la manera de relacionarse con los clientes, o a nivel interno, en la forma de organizarse, por ejemplo.

El paradigma del Cloud Computing permite ofrecer servicios tecnológicos a través de internet, y destaca por su versatilidad y multitud de beneficios que aporta a las empresas.

Migrar a la nube es una decisión estratégica para cualquier negocio (sectores como el de servicios, industrial, retail, distribución, consultoría, etc.) donde además las pymes no quedan exentas, de hecho cualquier empresa puede hacer frente a dicha transformación independientemente de su tamaño. Facilitando la posibilidad de competir con empresas medianas y grandes con total garantía de funcionamiento, optimización y eficiencia. Es importante remarcar la importancia de adoptar ésta tecnología entre el colectivo de empresas productivas, muy importantes para éste país ya que significa dar un siguiente paso hacía la industria 4.0 dónde muchos procesos productivos verán alterados su modelo de trabajo gracias a la gran cantidad de información que les podrá permitir parametrizar y detectar campos de innovación para mejorar su eficiencia.

Otros conceptos que se ponen al alcance de muchos negocios son el Big data e Internet of Things. El cloud computing es la única tecnología capaz de soportar todos éstos factores que pueden transformar cualquier negocio.

Con el fin de arrojar algunas certezas sobre el tema, y debido a que nuestros usuarios, autónomos y pymes, son quienes constituyen la mayor parte del tejido empresarial español, hemos decidido escribir sobre la materia.

 ¿Qué áreas conforman el ámbito digital de una empresa?

La Comunicación y las Tecnologías de la Información, también conocidas como las TI,  han transformado de manera profunda la sociedad y la economía moderna a escala global, pero ¿Cuáles son las áreas que hacen competitiva a una empresa digitalmente hablando?

1.    Cloud Computing
2.    Movilidad
3.    SEO
4.    Experiencia de usuario
5.    Seguridad
6.    Big Data
7.    Internet de las cosas
8.    Marketing Digital
9.    Contenidos
10.  Redes Sociales
11.  Comercio electrónico
12.  Analítica web

Según el estudio, éstos son los elementos en los que una empresa, independientemente de su índole, debe profundizar para ser competente en el mundo online. Y desde Advance Group no podemos estar más de acuerdo, pero con ciertos matices, que explicaremos a continuación:

La finalidad del SEO (Search Engine Optimization) no es más que la de seguir unos patrones que los buscadores aconsejan, y que determinan -entre otras- la posición en la que aparecerás, en relación a la búsqueda del usuario y tus competidores.

La movilidad, hace referencia a los nuevos hábitos de consumo y la manera en la que los usuarios conectan con las empresas, a través de nuevas maneras y desde cualquier lugar teléfonos móviles, tablets, etc. Y sobre todo cómo las empresas tienen que adaptar sus comunicaciones a estos. Cada vez es mayor el porcentaje de personas que acceden a las empresas a través de estos dispositivos, y menos desde ordenadores. Este es el motivo por el que debemos hacer versiones responsive de nuestras páginas web.

Es el reflejo de la transformación en la que estamos inmersos, y por la que debemos apostar a largo plazo como negocio, si no queremos quedarnos fuera del reciente panorama empresarial.

La experiencia del usuario, aunque en la misma importancia jerárquica, va de la mano con la movilidad, es decir, una se retroalimenta de la otra. Es la experiencia del usuario con tu empresa, independiente del momento en el proceso de comprar en el que se encuentre, bien sea en la búsqueda de información, o en el carrito de la compra en tu web.

 

Advance group, con sus herramientas, ayuda a mantener de manera óptima la seguridad de las empresas. Ya que los piratas informáticos encuentran multitud de vías de acceso para poner a una empresa en una situación de vulnerabilidad. Disponer de un entorno que cuente con los niveles de seguridad más altos donde alojar toda nuestra infraestructura tecnológica, es imprescindible para poder asegurar la continuidad y disponibilidad de toda nuestra operativa. Actualmente, éste marco solo puede ofrecerlo el modelo basado con el cloud computing. Trabajar con base cloud computing significa tener acceso a niveles de seguridad máximos, que una pyme cualquiera no podría acceder a nivel individual por el nivel de inversiones requeridas. Con el cloud computing esto es posible. Una seguridad adecuada, evita la pérdida de información confidencial, posibles daños en la reputación de la empresa, y parones inesperados en la actividad.

En cuanto al Marketing Digital, es la versión digital de la estrategia de marketing convencional, es decir, son todas las acciones que desarrolla una empresa para promocionarse con el fin de  generar ventas. Como por ejemplo, el envío de Newsletter con descuentos. El Marketing Digital, comprende comunicarse con sus clientes y también las acciones para conseguir nuevos clientes. Por lo que ubicamos contenidos y redes sociales dentro de ésta categoría.

Los contenidos son de vital importancia, y es un error bastante generalizado comunicar porque hay que actualizar las redes sociales. Debemos hacer un esfuerzo en conocer a nuestros clientes, e intentar generar contenido que les interese. De lo contrario, puede afectar negativamente a nuestra imagen de marca.

Cabe destacar, que el comercio electrónico, la venta de productos y servicios a través de internet es una de las principales ventajas de la digitalización. De manera especial para pequeños y medianos empresarios que tienen acceso a un mercado en el que antes se encontraban bastantes barreras, y se encuentran con posibilidades reales de poder competir en el entorno online con entidades de gran tamaño.

Por último, lo más importante para un negocio: los números. Poder medir resultados es la mayor ventaja que nos ofrece un negocio online. Tenemos acceso desde el número de personas que visitan nuestra web, hasta cuántas personas nos han llamado por teléfono desde el número de teléfono que aparece en la web, o el idioma en el que tienen configurado el navegador que han utilizado para entrar en nuestra web. Nos ofrece multitud de posibilidades.

Estas son las claves que una empresa debe trabajar si quiere ser relevante en el mundo online

En el informe, se extraen alguna conclusiones relevantes para impulsar el proceso de digitalización de las empresas:

Las empresas españolas, aprueban el examen con un 5 “raspado”, lo que indica que las empresas han comenzado ya a adaptarse al nuevo escenario y deja patente el esfuerzo que están realizando para entrar en el negocio online.

Sin embargo, todavía quedan márgenes de mejoras en algunas de las competencias digitales. Los mejores resultados son los relativos a la Analítica web, seguida de Posicionamiento Web (SEO), y no tan buenos resultados en Movilidad, Redes sociales, Marketing digital.

Si quieres más información sobre las herramientas cloud de Advancegroup pincha aquí.

 

 

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