Consejos en Ciberseguridad para la pyme en tiempo de vacaciones

ciberseguridad en la pyme

Al igual que ocurre en el mundo offline, es en tiempo de vacaciones cuando los ciberdelicuentes aprovechan para cometer robos.

Ya estamos en Agosto, muchas empresas cuelgan el cartel de cerrado por vacaciones. Es en estos momentos cuando tenemos que estar más alerta y reforzar las medidas en ciberseguridad, para evitar ciberataques o vulneraciones de nuestros sistemas de información.
Por esta razón, desde Advancegroup creemos que es el momento ideal para recordar algunas buenas prácticas y consejos a seguir como usuarios, y que intentamos resumir en 5 puntos básicos.

5 recomendaciones para mejorar la ciberseguridad en la pyme

  1. Fomentar el buen uso de contraseñas.
  2. Velar por la información confidencial.
  3. Mantener siempre los equipos actualizados y protegidos
  4. Tomar precauciones fuera de la oficina
  5. Detectar amenazas vía mail.

Fomentar el buen uso de contraseñas

Debemos prestar especial atención a todas las contraseñas que tenemos creadas y conforman nuestra identidad digital:
Contraseñas de correo electrónico, contraseñas de acceso a nuestro perfiles de redes sociales, de WI-FI, y un largo, etc. que a veces resulta difícil recordar.

Frecuentemente, es una puerta de entrada a partir de la cual se dan más vulneraciones. Por tanto, será muy importante no dejar sesiones abiertas con contraseñas, así como evitar anotarlas en lugares visibles para otros. No menos importante resulta usar claves fuertes, que son aquellas donde se busca una buena combinación de números, letras y signos. Así como cambiar las passwords que por defecto se nos asignan al darnos de alta en cualquier página. Y por último cambiarlas con regularidad cada cierto tiempo.

Velar por la información confidencial

Los datos corporativos son el activo más preciado y valioso para una organización. Por esta razón, van a ser el objetivo principal ante un ciberataque. Hechos que han quedado de manifiesto con lo vivido recientemente con el Ransomware, “Petya” o “WannaCry”.

Para minimizar el impacto de una vulnerabilidad como esta, la mejor alternativa es disponer de un sistema de copias de seguridad en la nube, con el que en cuestión de minutos, podrás tener acceso a una copia reciente de todos tus datos. Esto te permitirá seguir funcionando y no sucumbir al chantaje, que es el objetivo final de los hackers.

Mantener los equipos actualizados y protegidos

Todos los dispositivos con conexión a Internet deben disponer de un buen antivirus, así como un cortafuego que regule todos los accesos a nuestra red local. Otro básico de seguridad es mantener todas las licencias de software actualizadas, así como realizar de manera regular copias de seguridad en la nube, tal y como hemos mencionado en el punto anterior.

Tomar precauciones fuera de la oficina

Es importante prestar atención a este punto, especialmente si estamos de vacaciones.
No debemos dejar los equipos informáticos con la información accesible a otras personas.
Cuando utilizamos redes de WIFI públicas, debemos extremar las precauciones ya que desconocemos quién está conectado al mismo tiempo y sus intenciones, ni el nivel de protección que los administradores de dicha red han realizado.
En el caso de contar con copias de seguridad en formato cinta, nunca debemos transportarlas en el mismo lugar que el ordenador portátil.

Recordamos que, aunque estemos trabajando a través de escritorios virtuales hay que proteger y cuidar nuestros equipos en el entorno local.

Detectar amenazas vía mail

Otra puerta de entrada habitual de virus y otras infecciones es el correo electrónico. Por esta razón debemos ser precavidos y no descargar archivos adjuntos con nombres extraños o provenientes de remitentes desconocidos.

Además, es de obligatoriedad prestar especial atención a las eminentes estafas que nos llegan por correo imitando páginas de web oficiales como bancos, servicios de mensajería, telefonía, etc. Por ello, aunque parezca que proceden de una fuente de confianza, no debemos introducir contraseñas de “confirmación” en correos electrónicos.

Si aplicas estos consejos y buenas prácticas en materia de ciberseguridad para tu pyme, además de contar con un plan de copias de seguridad en la nube, estamos seguros de que, aunque tu información sea objetivo para los ciberdelincuentes, no será un blanco fácil.

En Advancegroup disponemos de un catálogo de soluciones de seguridad a medida para dar cobertura total a las necesidades de seguridad de la información de cualquier organización:

  • EndPoint: Antivirus en puestos de trabajo y servidores, gestionados de manera centralizada.
  • Perímetro: Protección entradas y salida de tráfico a Internet. IPS, IDS, Antimalware, Antiphising, Antivirus, Filtrado de contenidos, DPI-SSL, SandBox…
  • Backup: Sistemas de copias de seguridad en la nube, que controlen las programaciones y retenciones de los backup, y mantengan copias locales y remotas.
  • Auditoría de seguridad: Revisión y análisis de aplicaciones o redes. Creación de informe de vulnerabilidades y recomendaciones.
  • Auditoría de seguridad automatizada: A través de una ”Unidad de Auditoría”, análisis de seguridad de todas las IPs de una red. Informe de vulnerabilidades y recomendaciones.
  • Auditoría de Web automatizada: Análisis de seguridad de una Web o Aplicación. Informe de vulnerabilidades y recomendaciones. Posibilidad de monitorización activa frente a nuevas amenazas.

Puedes solicitar información sin compromiso aquí

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn