¿Cómo mejorar la ciberseguridad en la pyme?

Ciber seguridad web

La vulneración de la ciberseguridad  entre las pequeñas y medianas empresas son un claro objetivo de los hackers.

Independientemente del sector y del tamaño,  más del 70 por ciento de los ciberataques se dirigen a este colectivo. Únicamente un 40 por ciento de los sistemas de seguridad de las empresas están correctamente asegurados. El punto en común entre ellas es que tienen estructuras de personal inferior a 100 empleados.

Algunas de las principales causas de ésta situación:

La mayoría de ciberataques se han producido en empresas con una estructura de sistemas informáticos instalados en modo local, y que presentan un grado de desprotección elevado en sus infraestructuras digitales y carecen  de planes de plan de recuperación de desastres ante posibles ciberataques.

Dichas empresas no son conscientes de los peligros a los que se enfrentan al no tener un control constante y pro-activo de todos los sistemas de información, especialmente en los digitales.

  • “Son particularmente vulnerables frente a un ciberataque aquellas pymes que no tienen cuidado de la seguridad en sus sistemas porqué    consideran que su organización no puede ser de interés de los hackers” afirman expertos de Advancegroup.
  • Aumento de dispositivos móviles y periféricos conectados a nuestra red són cada vez más frecuentes.
  • El objetivo de los hackers es vender o utilizar la información para conseguir una contra-prestación económica. Debido a los intensos esfuerzos y presupuestos que grandes corporaciones ya destinan a minimizar el impacto de los ciberataques, muchos hackers ya optan por focalizar sus ataques a empresas más pequeñas porqué tendrán más facilidad a la hora de obtener grandes volúmenes de datos.
  • Únicamente un 40 % de las empresas disponen de unas infraestructuras digitales correctamente garantizadas.

Desde Advancegroup creemos que la ciberseguridad se encuentra en un momento delicado. De hecho, los grandes agentes de Internet están penalizando las webs inseguras y desprotegidas, provocando una pérdida notoria de visibilidad en los buscadores.

Muchos piratas informáticos han mostrado resolución y eficacia, ya sea de forma individual o bien en pequeños grupos.  De este modo, en España el pasado año se registraron más de 70.000 agresiones cibernéticas. Erigiendo así a España como el tercer país del mundo con mayor recepción de ataques, únicamente por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Recomendaciones de Advancegroup para mejorar la gestión de la ciberseguridad de sistemas en cualquier Pyme:

  • Disponer de un sistema de recuperación de desastres.
  • Realizar periódicamente auditorias de seguridad informática. Hoy en día hay opciones con precios democratizados y al alcance de presupuestos mínimos.
  • Disponer de políticas y protocolos de seguridad de redes.
  • Licencias de antivirus al día.
  • Disponer de copias de seguridad en la nube para minimizar el impacto de un ciberataque y asegurar la continuidad de la organización frente a ataques de ransomware. Últimamente el ejemplo más conocido es el Cryptolocker.

 

La información y datos generados por cualquier organización son su activo más cotizado y los hackers lo saben. Debería ser una obligación para cualquier organización, pequeña o grande, disponer de un seguro para afrontar cualquier vulneración de su ciberseguridad. Si las organizaciones invierten en seguros de responsabilidad civil, seguros para vehículos, trabajadores, etc. ¿por qué no asegurar su activo inmaterial más valioso?

Si quieres conocer las soluciones de ciberseguridad de Advancegroup visita el siguiente enlace

 

 

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn